El crítico de vinos James Suckling tuvo unos inicios inesperados, estudió ciencias políticas y periodismo, por lo que su deseo era ser un periodista político, aunque trabajo un tiempo en noticias de crímenes, así que el no se esperaba que al mudarse de ciudad, comenzaría a trabajar con Wine Spectator, una ostentosa y con gran trayectoria revista norteamericana centrada en vinos. Inicialmente, Suckling solo tenía conocimientos de vinos por influencia de su padre quien era un amante del mundo vinícola, para aquel entonces su trabajo comenzó con calificar vinos, y fue tan excelente su criterio que la revista recibió más suscriptores, hasta que le permitieron ir a la central de la revista en París.
Tiene una vida de viajes, entre tantos países ha vivido en lugares como Italia, París, Londres y hasta Asia; James incluso llegó a publicar libros, entre ellos una guía para consumidores, coleccionistas e inversores. Con toda esta trayectoria decide dejar su posición en la revista y comienza su labor independiente en JamesSuckling.com donde continúa con las críticas de vinos y puros cubanos, que es su otra pasión. Algo interesante sobre James es que cuando cata un vino lo hace sin ver su marca, trabaja con un equipo de cinco personas.
"Ellos organizan todo muy bien, por lo que parto catando alrededor de las diez de la mañana. Al final del día pruebo cien botellas…”
Con todo este conocimiento, fama mundial y más de 30 años en el mundo vinícola, puede expresar con propiedad “Así como cada persona tiene una historia, cada botella posee la suya". Es por ello que decide crear una lista de los 100 mejores vinos, incluso clasificándolos por país, pero recientemente publico su lista de los 100 mejores vinos del mundo, donde 6 vinos argentinos resaltaron, estos fueron específicamente:
#23 Trapiche Malbec Cabernet Franc Mendoza Iscay
De color púrpura intenso, este vino combina aromas a violetas, frutas rojas maduras, sutiles notas especiadas y taninos generosos. El Malbec y el Cabernet Franc hacen una perfecta combinación que resulta en un ejemplar elegante y de final diáfano.
#28 Susana Balbo Wines Valle de Uco Nosotros Single Vineyard
Color rubí intenso con aromas a cereza negra, casis, notas de violeta y pimienta negra combinados con sabores a chocolate y vainilla provenientes de su larga estadía en barricas de roble francés. Presenta un balance perfecto entre los aromas a frutas rojas frescas y la madera. Es un vino sofisticado de taninos dulces que ofrece una increíble suavidad en boca y un final persistente.
#59 El Enemigo Chardonnay Mendoza
Vino de color dorado con tonalidades verdes. Presenta aromas florales silvestres, vegetales con delicadez y recuerdan el marcado paso por roble. En boca es fresco y elegante, con mucha personalidad. Su final es armonioso y delicado.
#61 Bodega Chacra Pinot Noir Patagonia 'Treinta y Dos'
Color rojo profundo. Los aromas son una mezcla de roble francés, frutos rojos, especias, aromas herbales, jugos cítricos y carne ahumada. Con algo de notas minerales y de café después de la aireación.
#65 Catena Zapata Mendoza White Bones
El nombre de esta pequeña parcela White Bones “Huesos Blancos”, hace referencia a la composición del suelo que posee presencia de calcáreo de restos fósiles de animales asentados sobre el lecho de un río seco que atravesó la región. Los vinos provenientes de las uvas, allí obtenidas, presentan distintas notas florales con una particular nota mineral que remite a la tierra. Su aroma recuerda a vivaces frutas cítricas, con sabores a peras, manzana y sutiles dejos florales.
#74 Terraza de los Andes Chardonnay Valle de Uco Espinillo
Amarillo con matices dorados, Este Chardonnay ofrece un carácter fresco y frutado de durazno blanco, pera y ananá con notas cítricas. Los aromas de rosas blancas y de brioche se combinan con notas sutiles de avellana y vainilla. Su fantástico nivel de acidez natural permite una elaboración de vino sutil, lo que se traduce en un blanco muy elegante.
Comments